TOFFEE


¡A quién no le gustan los dulces! Los fabricantes de el Toffee más famosos son ingleses, pero son muy populares en toda Europa.

Es un caramelo cremoso (a punto bola floja) al que se le añade mantequilla (manteca), leche (yo lo hago sin ésta) y algunas personas también lo hacen con harina. A mi me gusta mucho también con pasas.

En algunas partes del mundo le llaman “toffee inglés” al toffee con más mantequilla de la que normalmente lleva y almendras, es más “masticable” que las versionas más duras, pero como siempre, todo va en gustos, y hay que probarlos todos.

Dada su popularidad, hay muchas variaciones más que éstas, que van desde el toffee aireado (con polvo de hornear y vinagre en la mezcla) a las manzanas cubiertas en toffee.


La única complicación que tiene su preparación es la sensibilidad que tiene la mezcla de mantequilla y azúcar mientras se cocina a la temperatura. Para que quede un toffee tradicional, la mezcla debe llegar a los 150ºC: si no llegamos a los 140ºC, el toffee quedará más blando, y si nos pasamos de los 160ºC, más crocante.

Yo lo he hecho “a ojo” sin termómetro y ha quedado muy bien, pero con un termómetro es más fácil de hacer “a ciencia cierta”. Les dejo aquí una receta clásica de “toffee inglés”, es un poco elaborada, pero si tienen el tiempo, vale la pena intentarlo, ¡espero que la disfruten!

Toffee inglés:

170 gramos de chocolate medio amargo

200 gramos de azúcar

60 gramos de almendras picadas (a gusto en realidad)

Una cucharadita de extracto de vainilla

Una pizca de sal

Una taza de manteca (225 gramos aproximadamente)

Preparación:

En una cacerola (aproximadamente de 30 centímetros de diámetro y lo más profunda que se pueda, como mínimo 10 centímetros) derretir la mantequilla, el azúcar y una cucharada de agua al fuego más lento posible.

Conviene tener en cuenta que a medida que la mezcla se vaya cocinando, incrementará considerablemente en volumen.

Luego de derretido, subir el fuego hasta que esté alto y revolver en forma constante. El azúcar y la manteca entraran en ebullición (y aumentarán considerablemente en volumen) mientras el agua agregada y el agua que contiene la manteca se evaporan.

Sugiero mantener el fuego apenas más alto de lo necesario para que se evapore el agua, y lo más constante posible.
Cuando el agua haya terminado de evaporarse la mezcla se reducirá en volumen y se va a volver más espesa.

La temperatura comenzará a subir otra vez (bastante rápido además), y se debe sacar la cacerola del fuego cuando la mezcla llegue a los importantes 150ºC de los que les hablaba arriba.
Es entonces con el fuego apagado que se agrega la vainilla y se revuelve hasta que se mezcle por completo.

Luego, hay que esparcir la mezcla con una espátula en una superficie plana (como la mesada), y si se quiere despegar luego más fácilmente, cubierta en papel manteca.

Por otro lado, precalentar el chocolate hasta que quede casi derretido y esparcirlo sobre la mezcla anterior mientras esté todavía caliente hasta cubrir el toffee por completo.

Rociar las almendras sobre esto.
Luego de enfriado a temperatura ambiente, poner en la heladera por al menos 30 minutos, y después desmoldar y partir en pedazos a gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario